Cursos de extensión

Agente de Propaganda Médica

apm

Es un Curso de Extensión Universitaria  coordinado y dirigido por FODEM y supervisado académicamente por la Universidad del Salvador.
Los egresados de los Cursos tienen una certificación universitaria, y el acceso a la matriculación profesional, conforme a los requerimientos de cada provincia.
Lo cual brinda las posibilidades de una alta inserción laboral de los Agente de Propganda Médica en los laboratorios de especialidades medicinales, quienes requieren de profesionales con certificación oficial y carnet habilitante en los distintos territorios del país.

El Progama del Curso se compone de dos módulos:

El Módulo Promoción Médica  permite conocer el rol de los APMs, la Industria Farmaceútica con estadísticas y datos de los laboratorios, Presentaciones de Producto y un intensivo trabajo de Rol Play de Entrevistas Médicas.

El Módulo Médico Científico Tiene como objetivo el desarrollo de la información necesaria de los productos y drogas farmaceúticas, sus acciones terapéuticas, e interacciones de sus componentes con el organismo.

 Programa de Estudios

MÓDULO PROMOCIÓN MÉDICA

• APM CONCEPTO Y ROL
• PROFESIONALIDAD
• APM Y EMPRESA
• DESCRIPCIÓN DE TAREAS -OBJETIVOS
• INTRODUCCIÓN AL MERCADO: SALUD/FARMACEUTICO
• COMERCIALIZACIÓN
• CLIENTES :TENDENCIAS
• MARKETING CONCEPTO/IMPLEMENTACIÓN EN EL CAMPO
• INV. DE MERCADO: EL APM COMO INVESTIGADOR
• INTERRELACIÓN APM/SUPERVISOR
• MATERIAL PROMOCIONAL: ADMINISTRACIÓN Y MANEJO
• PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
• COMUNICACIÓN: CONCEPTO GENERAL
• COMUNICACIÓN APLICADA A LA VENTA
• ENTREVISTA DE VENTA: PLAN PREVIA/EST DE OBJETIVOS
• ENT. DE VENTA :APERTURA
• ENT. DE VENTA CARACT-VENTAJAS-BENEFICIOS
• SONDEOS
• MANEJO DE OBJECIONES
• ENTREVISTA DE CIERRE Y OBTENCIÓN COMPROMISO
• PRÁCTICAS DE ENTREVISTA DE VENTAS (ROLLE PLAY)
• CURRICULUM
• TRABAJO PRÁCTICO: ELABORACIÓN DE C.V.
• ENTREVISTA LABORAL (ROLE PLAY)
• SELECCIÓN Y ENTREVISTA LABORAL
• VIDEOS
• TÉCNICAS DE VENTA

Material del estudio

• Unidad 1 – ver apunte
• Unidad 2 – ver apunte
• Unidad 3 – ver apunte
• Unidad 4 – ver apunte
• Unidad 5 – ver apunte
• Unidad 8 – ver apunte
• Unidad 9 – ver apunte

MÓDULO MÉDICO CIÉNTIFICO

• BIOLOGIA – ver apunte
• QUIMICA /BIOQUIMICA – ver apunte
• ANATOMIA – ver apunte
• FARMACOLOGIA – ver apunte
• FARMACEUTICAS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN – ver apunte
• SISTEMA NERVIOSO – ver apunte
• SISTEMA ENDOCRINO – ver apunte
• APARATO GENITAL – ver apunte
• HEMATOLOGIA – ver apunte
• MEDIO INTERNO – ver apunte
• APARATO RESPIRATORIO – ver apunte
• APARATO DIGESTIVO – ver apunte
• VITAMINAS – ver apunte
• INMUNOLOGIA – ver apunte
• APARATO LOCOMOTOR – ver apunte
• INFECTOLOGIA – ver apunte
• ANTIBIOTICOS – ver apunte
• OTORRINOLARINGOLOGIA – ver apunte
• OFTALMOLOGIA – ver apunte
• DERMATOLOGIA – ver apunte

Descargas

Cronograma de estudios

Hoja de inscripcion

Marketing farmaceutico

marketing

Este Curso de Especialización en Marketing Farmacéutico, tiene como objetivo brindar herramientas de Marketing y Económica-Financieras como así también el Planeamiento estratégico en el Desarrollo de Productos y su Ciclo de Vida, analizando también los Casos de éxito de las Empresas más importantes de la Industria Farmacéutica
El Programa està a cargo de prestigiosos profesionales docentes de Universidades Públicas y Privadas con mas de 20 años de experiencia en el Mercado Farmacéutico.
El Perfil del Asistente es para graduados en cursos y carreras afines, como así también profesionales que estén desempeñando diversos cargos en laboratorios; Asistentes de Marketing, Asistentes de Productos, Médicos, Farmacéuticos, Idóneos de Farmacias, Supervisores de Venta, Gerentes de Producto, Gerentes de Venta y Key Account Managers.

 

Temarios y Contenidos

1) HERRAMIENTAS DE MARKETING

• La Función de Mercadeo en la Empresa. Su Importancia.
• Lenguaje del Marketing Farmacéutico- Historia del Marketing Farmacéutico en el Mundo y en Argentina.
• Auditorías de Mercado: Identificación y Usos
• Evolución de dichas Auditorías
• Marketing Farmacéutico – Similitudes y Diferencias con Consumo Masivo – Productos Éticos, Productos OTC – Productos ITC. Switch de Marcas
• Dimensionamiento de un Mercado: Por Pacientes o por Valores.
• Manejo del Marketing Mix – Variables Duras y Blandas.
• Ejercitación Práctica

2) PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

• Concepto de Inteligencia Competitiva – Investigación de Mercado
• Matriz F.O.D.A. Matriz B.C.G.
• Análisis Ciclo de Vida del Producto Farmacéutico.
• Modelo de Porter aplicado a Farma.
• Pronósticos de Ventas: Modelos de Promedios Modelo de Cuadrados Mínimos – Conceptos Estadísticos – Estacionalidad. Como realizar un correcto Forecast de Ventas según todas las variables disponibles.
• Ejercitación Práctica.

3) HERRAMIENTAS ECONÓMICO-FINANCIERAS

• Elasticidad en Economía y en el contexto de Marketing: Elasticidad precio, ingreso y cruzada.
• Equilibrio de la Empresa: Producto Total, Medio y Marginal.
• Rendimientos Marginales Físicos y las zonas de la producción.
• Costos. Clasificación Económica. Costos Totales, medios y marginales. Costos fijos y variables.
• Concepto de Equilibrio Económico y Financiero.
• El Equilibrio en la Empresa Competitiva y en el Monopolio. Competencia Monopolística en Farma.
• Concepto de Cuadro de Resultados. (P&L)
• Inversión de Marketing y Gastos de Promoción Médica – Conceptos
• Concepto de Valor Actual Neto y de Tasa Interna de Retorno – Tasa de Corte. Evaluación Económica de un Proyecto de Lanzamiento
• Ejercitación Práctica.

4) EL MARKETING PLAN

• Objetivos de Marketing – Posicionamiento.
• Portfolio Análisis – Price Análisis.
• Key Issues – Brand Strategy .
• Estrategias de Apoyo. –
• Estudio de Mercado: Utilización y definición.
• Estudio del Producto. Definición del negocio y del producto/servicio que ofrecemos.
• Estudio de la marca, significado, imagen que proyecta al mercado y connotaciones sociológicas y económicas.
• Estudio del Canal de Distribución elegido, estrategia a utilizarse.
• Estudio del Precio, política de precio adoptada por la empresa y condicionamiento impuesto por el mercado.
• Evaluación y Control. – Fundamentos.
• Ejercitación Práctica.

 

Programa de Entrenamiento Laboral

La consultora FODEM, líder en capacitación a profesionales y no profesionales, lanza el “Programa de Entrenamiento Laboral” (PEL) destinado a jóvenes de 18 a 25 años, que no poseen experiencia laboral teniendo como objetivo brindar herramientas de comunicación y desarrollo para la búsqueda de empleo.