La actividad del Visitador Médico en la Industria Farmacéutica

La actividad del Visitador Médico en la Industria Farmacéutica

Para conocer el rol de los Agentes de Propaganda Médica y su interacción con los médicos, es importante que conozcas algunos datos de los Visitadores Médicos, tipos de laboratorios y diferenciaciones entre los productos.

Existen distintos tipos de laboratorios, con diferentes líneas de producto y vendedores que utilizan diversas estrategias de ventas, entre las cuales podemos mencionar los productos de venta libre (técnicamente se los conoce como OTC cuya sigla es over the cunter), que tienen un uso cotidiano y no necesitan de prescripción médica.

A diferencia de los productos de venta libre, existen en el mercado farmacéutico laboratorios que tienen líneas de producto que los denominan “éticos” y que solamente pueden ser vendidos en las farmacias con prescripción médica (receta del profesional).

El objetivo de los Visitadores Médicos es lograr a través de la comunicación y confianza que el médico recete el producto promocionado/sugerido.

El resultado final de la Actividad del APM es que la receta de prescripción médica sea entregada en la farmacia por el paciente. De esta forma los laboratorios pueden medir los resultados de sus fuerzas de ventas en las distintas zonas donde trabajan.

En la Industria Farmacéutica, existen empresas que se dedican a realizar Investigación y Auditorías de Mercado, entre las cuales podemos nombrar a Close UP, IMS, entre otras. Dicha información es suministrada a los Laboratorios sobre los volúmenes de ventas de sus productos, cuales son los productos más vendidos y los menos vendidos en cada línea, no solamente de su empresa sino también de sus competidores.